sábado, 28 de noviembre de 2009

ANTES Y DESPUES (PIRAMIDE DE XOXTLA)

Desde hace mucho tiempo la mayoria de los imperios en el México antiguo buscaban consolidarse de una forma que sean mayormente reconocidos que los antecesores, este acto lo vemos claramente en la Pirámide de Cholula la cual tuvo 4 etapas principales en las cuales, cada etapa se construyo encima de la etapa anterior. En nuestra actualidad aun podemos encontrar rasgos de esas características de distinción con nuestros gobiernos actuales, todo sea para el mejoramiento y darle un enfoque a la situación social en la cual nos encontramos.
Hace apenas 31 años un proyecto encabezado por el presidente municipal en turno de San Miguel Xoxtla el C. Jaime López Santamaria, en el año de 1978 y en manos del Arq. Eduardo Zorrilla Tovar, por encargo del Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, se encarga a cada municipio, adquirir una imagen que los represente e identifique entre cada pueblo, y basandoce en el trabajo realizado por el Prof. Felipe Franco en su libro "INDOMINIA GEOGRAFICA DEL ESTADO DE PUEBLA", se obtienen de cada municipio, pueblo, ranchería, villa, rancho, congregación, haciendas etc, las raíces etimológicas que son de origen indígena, y de igual forma en un trabajo en conjunto con el Investigador y pintor Desiderio H. Xochitiotzin, Xoxtla opta por tomar como imagen principal el Glifo que representa nuestro municipio, basado en las investigaciones de los autores antes mencionados, y por la cercanía que existe con la ciudad de Cholula, se decide plasmar nuestro Glifo en la construcción de una Pirámide que seria el centro de identidad de Xoxtla, y que por mas de 30 años lo consiguió.


Actualmente la administración 2008 - 2011 con el programa Rescate de Espacios Públicos, realizara la rehabilitación del parque "la Pirámide"  con la construcción de una nueva pirámide que contara con un salón de usos múltiples, un reloj floral, áreas verdes, juegos infantiles y fuente a nivel de piso.


Esperamos que las futuras generaciones disfruten de esta obra, y a todos aquellos que algún día disfrutaron  esas corretizas y juegos al rededor de la pirámide para conseguir llegar a la punta de la flor y utilizarla de resbaladilla, mantengan en la memoria ese recuerdo pues la vida se forma de aquellos momentos que nos generaron una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario