martes, 2 de marzo de 2010

CASA CURAL

25 de diciembre de 1971


Siendo presidente municipal de San Miguel Xoxtla el C. José Barba, se nombro al C. Alvaro Mora Pérez, Presidente del Comité que se encargará de la construcción de la casa Cural en Xoxtla siendo firmado este dictamen por el Obispo Auxiliar de ese entonces el Pbro. Rosendo Huesca.
Siendo hasta el 4 de Octubre de 1972 cuando se concluye la construcción de la casa Cural.


El pasado jueves 18 de febrero de 2010 

se tuvo a bien el recibimiento de la cuarta visita del Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, en esta ocasión su llegada se debio a la bendicio de la restauración de la Casa Cural que se llevo a cabo a las 6:30 de la tarde y que siguió con una comida organizada por los diferentes equipos parroquiales, fiscales y mayordomos de la Semana Santa 2010 en honor al Arzobispo. 
Como invitados especiales acompañando al Sacerdote Aristeo Pbro. de San Miguel Xoxtla estuvieron en Pbro del vecino pueblo de San Pedro Tlaltenango así como el Presidente Municipal acompañadolo parte de su Ayuntamiento.


4 comentarios:

  1. "Siendo que la función de un cronista no se basa en desacreditar el trabajo de compañeros si no de resaltar el acontecer diario, histórico y cultural de nuestros municipios"

    escribes para terminar tu replica, sin embargo, desacreditas mi trabajo: Fui nombrado Cronista en acta de cabildo del 5 de Noviembre de 2005, realizando las actividades propias por y hasta el ultimo dia de la gestion que me nombro, el cronista anterior, hasta la fecha ni lo conozco, pues solo fue un nombramiento politico, (como el tuyo) y como el del Sr. Israel, pues a mi nunca se me notifico de ninguna manera que se habia nombrado un nuevo cronista, ademas, no se tu, pero pienso seguir en esto hasta el fin, y crees que el Sr. Israel continuara haciendo este trabajo de cronista? ni siquiera hace el trabajo por el que lo contrataron.

    Independientemente que en Xoxtla hayan cortado al anterior por ser de "otro partido" y a ti te pusieran por llevarte bien con Sebastian, lo que importa es que se haga el trabajo, y, si me permites, las fallas que veo en tu trabajo hasta ahora son las de que no menciones a Tlaltenango en tu reseña historica, sabes que Xoxtla fue junta auxiliar de Tlaltenango hasta marzo de 1939, que Ocotlan era parte de Tlaltenango tambien, entonces, la Batalla fue en Tlaltenango, en la junta de Ocotlan, por ejemplo... esas son las fallas...

    se pierde el nombramiento de cronista por INACTIVIDAD (entre otras cosas) por eso mantengo esta pagina, con el derecho otorgado por un acta de cabildo que se encuentra ahi, ademas de que cumplo con los requisitos
    (viendo la ley, todavia te falta para ser miembro del consejo de la cronica del estado, pues aun no cumples los 32 años de edad) y sin embargo, no sere yo quien te califique o descalifique, solo se descalificaria el proceso que te hizo llegar hasta ahi y no tu, tal vez tu no tienes la culpa y solo somos peones en el juego politico.

    lo que si se es que en 20 años, seguire siendo cronista de este lugar y el actual "registrado" ante el consejo de cronica no tiene idea de lo que esto representa.

    seguire insistiendo: si quieres ser un buen cronista, cuenta la historia, Tlaltenango llegaba hasta donde hoy se encuentra el periferico, fue "refundado" en 1527, y Xoxtla pertenecio a este lugar, eso hay que mencionar, el carnaval empezo aqui (traido de Huejotzingo y Cholula).

    Al mantener mi estado de actividad, espero encontrar una administracion menos cerrada para apoyar el trabajo de cronista.

    para cerrar, esto no es un ataque personal, pero si algo para aclarar: hasta donde se sabe, los cronistas que hoy se encuentran en Xoxtla y Tlaltenango llegaron como enroques politicos, para cumplir intereses personales no es tu culpa, pero no se vale, pero trabaja y te ganaras tu lugar porque el de aqui, aparte de salir a pasear, no tiene ni la mas minima idea de que se trata.

    No tiene nada de malo ser cronista y presidente del PAN, o si?

    El municipio se llama TLALTENANGO, no San Pedro Tlaltenango.

    Y bien, si yo no puedo ser cronista por los pantalones de la presidenta Delia, tu no puedes ser cronista porque aun no cumples la edad minima estipulada (32 años, Art. 9, Fraccion II)

    ResponderEliminar
  2. C. Martín Paredes Zambrano

    Esperando se encuentre bien y gozando de muy buena salud, referente a los comentario en el blog  www.xoxtla.blogspot.com , hago mencion a la situación acontecida con el nombramiento de Cronista Municipal en San Miguel Xoxtla, adjunto el comentario para aclarar la situación, que me hace al presentar este escrito. >>>>>>

    _______________________________________________________________________________________

    (Oye, estaba viendo tu perfil y, dejame decirte, no te conocia, pues al  CRONISTA OFICIAL de Xoxtla si lo conozco, y no eres tu, veras; segun tu perfil, fuiste nombrado por cabildo en 2009, pero el cabildo ya habia nombrado a un cronista años antes, la referencia a la ley que mencionas, (art. 91 fraccion LVI, la pones para justificar tu NOMBRAMIENTO ILEGAL: un cronista es un nombramiento DE POR VIDA (a menos que renuncies o te mueras) pues, si leiste la ley organica, un cronista no se compara con directores, jefes de departamento y servidores públicos de Ayuntamiento pues no es ningun empleado de base, es un servidor voluntario, sin sueldo, que puede recibir ayuda del ayuntamiento que representa, tu nombramiento es ilegal, pues el cronista anterior te puede tumbar facil, pues su nombramiento se basó en el art. 78 fraccion XLIX, que te recomiendo que leas.....

    Por favor, quitale a tu blog tu "TITULO" de "CRONISTA" serás nombrado por quien seas, pero no eres autentico, eres ESPURIO.)   comunicate a este correo  martgenia@hotmail.com 
    ______________________________________

    ResponderEliminar
  3. Replica. 

    El que suscribe LDG. Pedro Mauro Ramos Vázquez / Cronista Municipal de San Miguel Xoxtla Pue.

    En base al Art. 78 fracción XLIX, de la Ley Orgánica Municipal que efectivamente estipula en el Capítulo VI de las Atribuciones de los Ayuntamientos, artículo 78 fracción XLIX "Nombrar, a propuesta del Presidente, al Cronista Municipal". Normatividad para fomento de la memoria cultural de los municipios, durante las reformas hechas en el 2001. Y con base al Artículo 15  del Orden Jurídico Poblano / donde se decreta la creación del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla con fecha 15/oct/2001 

    Los Cronistas serán INAMOVIBLES y VITALICIOS, "a menos" que se presente cualquiera de las circunstancias siguientes:

    I. Renuncia Irrevocable;
    II. Ausencia prolongada, mayor de un año en la jurisdicción del Estado;
    III. Enfermedad o lesiones que impidan el cumplimiento de su cometido;
    IV. Inactividad en sus funciones, por un plazo mayor a un año; 
    y V. Responsabilidad penal o administrativa grave, así calificada por autoridad competente.

    * Antecedentes en San Miguel Xoxtla:

    En reunión con el C. que representó el cargo anteriormente en San Miguel Xoxtla, persona de mi total amistad en el municipio, quien prestara el cargo por un muy breve y corto periodo en el cual el H. Ayuntamiento que estuvo en turno nombro a un cronista sin sesión de cabildo para cumplir con lo estipulado de tener presencia en el la Reunion General del Consejo de la Cronica del estado de Puebla. ya que "YO" no contaba con la mayoría de edad en ese entonces para colaborar como cronista municipal.

    Por causas personales y de fuerza mayor del C. Antes nombrado en Xoxtla y en base a los puntos I, II y IV del Artículo 15,  se acordó nombrar al nuevo Cronista Municipal, recayendo el cargo en el LDG. Pedro Mauro Ramos Vázquez, con fundamento en acuerdo del H. Cabildo del municipio de San Miguel Xoxtla, Pue., con fecha 14 de junio de 2009, así como el articulo 91, fracción LVI, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, y En base al Art. 78 fracción XLIX, de la Ley Orgánica Municipal, obteniendo el nombramiento el 25 de septiembre del 2009. siendo que los últimos 11 años me he dedicado a llevar esa función sin tener cargo alguno o nombramiento o ser empleado de base o gozar de beneficio económico como mencionas.

    A partir de mi nombramiento me he encargado de corroborar, ajustar y actualizar los nuevos datos (en base a la Ley y con apoyo del Consejo de  la Crónica de Estado) a las instancias correspondientes las cuales competen en la colaboración con nosotros como cronistas, que son fototecas, museos, el INAH, y el mismo Consejo de la Crónica del estado de Puebla.

    ResponderEliminar
  4. * Antecedentes en San Pedro Tlaltenango:

    - En el Periodo de la Administración  2002 - 2005, Siendo Presidente en C. Guadalupe Pérez Avila, se nombra y registra al C. Filemon Lima Reyes como Cronista municipal de San Pedro Tlaltenango con registro ante el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

    - Posteriormente en la  Administración 2005 - 2008 siendo el Presidente Municipal de San Pedro Tlaltenango el C. Cuauhtemoc Crespo Romero se nombra como "Cronista" al C. Martín Paredes Zambrano, sin contar con algún registro ante el Consejo de la Crónica del estado de Puebla. Siendo él actualmente presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional,  y quien esta a cargo de una pagina de internet nombrandoce Cronista Municipal de Tlaltenango  (adjunto la pagina para corroborar    http://municipio-de-tlaltenango-puebla.blogspot.com/   ). 

    - Actualmente en la Administración 2008 - 2011 siendo Presidenta Municipal Constitucional la Dra. Delia Paredes se nombra al C. Izrael Sandoval Romero como cronista municipal de San Pedro Tlatenango con registro ante el Consejo de la Crónica del estado de Puebla por ausencia del cronista anterior registrado el C. Filemon Lima Reyes que llevaba un periodo de 5 años de inactividad.

    Agradezco el comentario mandado a la pagina www.xoxtla.blogspot.com y me gustaría entablar una cordial platica en la cual podamos colaborar siendo de poblados hermanos y vecinos y lo invito a formar parte de un proyecto que consta en la elaboración de un comité que estoy organizando con miras con apoyo del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, La Coordinación Regional del Consejo de la Crónica, ubicada en San Martín Texmelucan (de la cual me imagino que tambien deberías formar parte) y la Comisión Conmemorativa de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana en Puebla.

    Me hubiera gustado conocerte en la ultima Reunión General del Consejo de la Crónica del Estado en 2009, pero de igual forma a quien conocí como representante de San Pedro Tlaltenango no fuiste tu, si no el C. Izrael Sandoval Romero, con quien he trabajado en este proyecto de la crónica de nuestros municipios y te recomiendo que ajustes tu nombramiento y estés al tanto de los requerimientos que el mismo consejo estipula. en el Art. 15  puntos  II y IV, ya que si no fuese así serias tu quien estaría usurpando un cargo que legalmente no esta a tu nombre, pues uno no puede darse solo el cargo, necesita el respaldo del Consejo de la Crónica.

    Siendo que la función de un cronista no se basa en desacreditar el trabajo de compañeros ni de miras políticas si no de resaltar el acontecer diario, histórico y cultural de nuestros municipios.

    Sin mas por el momento agradezco nuevamente tus comentarios y te adjunto los informes que periódicamente el Prof. Pedro Angel Palou y el Mtro Jesús Contreras nos solicitan como coordinadores en el Estado y Regional.

    ResponderEliminar