lunes, 27 de septiembre de 2010

FERIA DE LA CHAMARRA / 20 ANIVERSARIO

Corrían los años 40`s en San Miguel Xoxtla Municipio recien erigido libre a principios de la década, siendo un paso primordial en las comunicaciones al estar cerca de la estación del tren los habitantes de dicha comunidad tenían la facilidad de trasladarse tanto a la ciudad de México como a la de Puebla y Tlaxcala, es por ello que personas como Don Placido Portillo y su esposa la Sra. Dolores le daban a coser a la Sra. Isabel Pérez Linares de apenas 12 años aproximadamente trocitos de tela que compraban poe kilo para cocer gorritos que vendian de 10 centavos o de 25 centavos dependiendo la complejidad. 
Posteriormente la pareja le daba de coser a la Sra. Soledad Linares mamá de la niña Isabel ya que ella tenia una maquina de coser de pedal y el Sr. Roberto Luna que era Yerno del Sr. Placido Portillo le encargaba hacer su ropa y le entregaba mas tela para hacer calzoncitos y vestiditos, pero la tela entregada no era retaceria como la de ahora sino que solo eran tiritas de tela (como cintas) que habia que ir uniendo. esa maquina de pedal con el pasar de los años fue heredada a Isabel Pérez Linares y que ahora esa maquina aun existe pero encuentra en en estado de Mérida Yucatán en un convento de Monjas Dominicas.
Al ir pasando los años y la gente ir adquiriendo maquinas de pedal y algunas otras ya mas modernas para la epoca, en su uso particular fueron dandoce cuenta que al conseguir tela la gente solicitaba cada ves mas el trabajo de confección, fue así que la Sra. Margarita Luna hacia cojines de igual forma con retacitos de tela y todas estas personas su modo de empleo era cortar y hacer sus moldes improvisados en el piso en los petates de tule que antes abundaban en las casas.

Siendo que ya al pasar de los años el Sr. Silvino Hernández comentaba con toda jocosidad "Ya medimos con cinta comadrita ya no somos tan pendejos"










2 comentarios:

  1. pues que con el tiempo ha venido decallendo la feria de la chamarra asi como la fiestas patronales de verdad que es una lastima....

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo dejame felicitarte por tu trabajo,y dedicasion por tus aportes y gracias sigue adelante,y un comentario,la senora soledad era mi abuela, el sr, asencion perez linares tambien conocido con (don chon)que en paz descanse,fueron los primeros que empezaron con este oficio.

    ResponderEliminar