lunes, 20 de septiembre de 2010

FUNDADORES DE EQUIPOS DE FUTBOL

Corrían los primeros años de la década de los 60, donde un grupo de jóvenes con el afán de desarrollar sus aptitudes en el futbol, ven la forma de encontrar espacios dignos donde poder jugar,  siendo la única opción los mismos terrenos de labranza del municipio, entre ellos una opción fue el terreno de Don Consuelo Pérez, donde con arado estos jóvenes encabezados por Héctor Flores Santamaria, un personaje muy peculiar en el municipio ya que es el uno de los principales pilares del deporte municipal ya que en sus manos estuvo fundar los primeros equipos de futbol en xoxtla y estos jóvenes limpiaban la tierra y los surcos convirtiéndolo en una cancha improvisada con porterías de ramas de árbol,  donde en aquel tiempo el único objetivo era el gusto de jugar, sin darse cuenta que estaban formando un legado que a la fecha alberga a mas de 800 jugadores. Y que hoy en día se cuentan con espacios para fortificar esta actividad.





Es por ello que se busca brindar un merecido reconocimiento a los equipos con mayor trascendencia, tanto por sus logros así como por su antigüedad.

Equipo "Maracaibo", Primer equipo de renombre en Xoxtla, fundado en 1964 
Equipo Cruz Blanca fundado en 1967
Equipo “ San Miguel Xoxtla” fundado en 1968
Y el equipo del LEON fundado en 1969


El pasado 18 de julio de 2010 estos equipos asi como sus jugadores originales se volvieron a reunir por iniciativa del Sr. Hector Flores Santamaria y el Sr. Mauricio Sanchez Ramírez, Regidor de Educacion Cultura y Deporte 2008-2011, entregando reconocimientos a estos personajes que han dejado ya huella dentro del deporte municipal, siendo el partido principal entre dos de los mas grandes equipos que ha dado el municipio el "San Miguel"vs El León" saliendo victorioso en esta ocasión el equipo León.




En el medio tiempo se realizo la entrega de reconocimientos y por parte del Cronista Municipal se hizo una reseña histórica de los inicios de los equipos de fútbol en Xoxtla. Cada equipo que participo ya sea en sus playeras como en sus shorts bordaron y estamparon la leyenda de la fecha de su fundación junto con el año 2010 como motivo de la vigencia que existe aun en la cancha.



Estos equipos así como los jugadores que han participado a lo largo del tiempo y que son personas de bien, son los guerreros que por tantos años han transmitido a las nuevas generaciones el amor a la camiseta, el amor al trabajo en equipo, la ilusión de coronarse campeón, pero sobre todo el amor a Xoxtla, y solo así la juventud vera orgullosa que descendemos de principios de mente sana, en cuerpo sano, y que el enfocar su vida y sus destrezas, al deporte, los nutre y que tengan la confianza de saber que algún día, cuando miren hacia atrás verán solamente triunfos, y se darán cuenta que lo que dejan para un futuro algún día será recompensado.

2 comentarios:

  1. gracias por dejar marcado la linea a seguir,a esos fundadores veteranos del futbool llanero,que se seguira por generaciones.y ala gran familia de equipos de futbool que han dejado historia en xoxtla a lo largo de estas decadas.Deportivo cruz azul,San miguel,la union,liverpool,cruzeiro,america,y a todos los equipos vigentes y no vigentes,y alos equipos hermanos vecinos de san miguel como,san pedro,brazil etc...GRCIAS POR SER PARTE DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  2. Así es te invito a que si tienes fotografías de los diferentes equipos las puedas hacer llegar y ponerlas como un homenaje también gracias por el interés a este medio donde el único objetivo es llevar la Crónica de Xoxtla y dejar un legado de nuestra historia.

    ResponderEliminar