domingo, 31 de octubre de 2010

Trascender la historia, objetivo de la crónica

SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009 21:44




El coordinador Pedro Ángel Palou Pérez informó que se busca mejorar la preparación de cada uno de los participantes.

"El cronista hace oficio y recrea el oficio cuando registra el dato", informó el director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Víctor Hugo Valencia, durante su ponencia: "Hacer historia a través de la crónica y el cronista" en la reunión general del Consejo de la Crónica 2009.

Explicó que el quehacer del cronista se cumple como lo expresó la historiadora, María del Rocío García Rodríguez, cuando éstos hacen historia y ésta es contada por hombres y mujeres que trabajan a partir de un oficio.
"El cronista hace oficio y recrea el oficio cuando registra el dato, y cuando registra el hecho o los sucesos de su entorno y a partir de ellos inicia su aportación a la historia o historias de cada localidad, ya que hoy el oficio de hacer la crónica enaltece y transciende para bien del quehacer histórico", enfatizó.
En la reunión general del Consejo de la Crónica 2009 participaron alrededor de 130 cronistas de todo el estado de Puebla, el evento inició desde el 25 y concluye hoy domingo por la mañana.
El coordinador del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel Palou Pérez, detalló que el tema focal de la reunión fue "Escribir la Historia" a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de México, Alfredo Ruiz Islas.
Detalló que el especialista tuvo cuatro participaciones en materia de la historia escrita y oral.
Comentó que el objetivo del evento fue poner a los cronistas, quienes son los representantes en su comunidad, directamente con algunas autoridades, y en términos generales mejorar la preparación de cada uno de los cronistas a través de una serie de ponentes especializados en la materia.


"El objetivo se va cumpliendo porque hay gran sensibilidad e interés en los 130 cronistas que nos acompañan de todo el estado, es un programa intenso", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario