miércoles, 9 de febrero de 2011

APOYO A OTRAS COMUNIDADES (TLALTENANGO)

Xoxtla siendo comunidad hermana y vecina del Municipio de Tlaltenango a lo largo del tiempo han visto pasar frente a su ojos momentos históricos y de regocijo en distintas ocaciones.


Siendo así que a principios de noviembre del año 2009 en una visita personal a las autoridades eclesiásticas y de gobierno me dispuse donar material de la indole histórico cultural del vecino municipio en mi caracter de Cronista Municipal avalado y apoyado por el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, como lo fueron:

- 1 legajo / de un codice fechado en 1586 donde se muestra la fundación por parte conquistadora de Tlaltenango (códice posterior a su fundación indígena)

- 1 mapa / de los caminos en leguas fechado en 1590

( estos docuemntos anteriores aun mas antiguos que el existente que se encuentra en un mural  anexo a la parroquia)

- 1 mapa / de la región donde se encuentra Tlaltenango fechado en 1864

- 1 sección de ley / donde se encuentra la fecha en que Coronango paso a ser cabecera de Tlaltenango

- 1 sección de ley / donde se encuentra la fecha en que Tlaltenango paso a ser cabecera de Xoxtla 

- 1 sección de ley / donde se encuentra la fecha en que Xoxtla se erige como municipio libre

(todos y cada uno con sus respectivas fechas)

Así mismo en la parroquia done material parecido referente a la iglesia del Municipio de San Pedro Tlaltenango. 

Todo esto con el único fin de colaborar con la cultura e historia de la región así como de los municipios vecinos, siendo que la función del cronista se basa en la preservación histórica y actual del lugar de origen, no obstante los últimos 6 años con las diferentes autoridades entrantes de ese municipio así como de algunos otros de la región y pueblos vecinos he hecho estas aportaciones como lo son en Coronango, Mihuacan, Ocotlan, Santa Agueda etc. todo esto con recursos propios ya que los cronista no cuenta con ningún apoyo económico ya que es un cargo honorífico.
No dudando de la capacidad que cada autoridad entrante ejerza, espero poder hacer mas aportaciones de interés a dichos municipios vecinos que no cuentan con aportaciones de interés histórico en la región.

De igual forma invito a los habitantes de Tlaltenango que tengan interés en conocer acerca de su cultura e historia no duden en ponerse en contacto para apoyarlos en las investigaciones que gusten realizar.

2 comentarios:

  1. Disculpa en donde puedo apreciar estos documentos hstoricos, ya que me parecen bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando gustes podré mostrartelos están digitalizados en el Archivo Histórico que tengo a mi cargo, el día que gustes solo mandame un correo y te puedo recibir aquí en la oficina y mostratelos muchas gracias por seguir este espacio.

    ResponderEliminar