miércoles, 2 de febrero de 2011

DÍA DE LA CANDELARIA O LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO



Aquí viene una pequeña explicación del significado de esta tradición:

Partir la rosca conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 02 de febrero, día de la Candelaria?


2 de Fe­bre­ro "La Can­de­la­ria". La Pre­sen­ta­ción del Se­ñor.

Si en­con­tras­te el "mu­ñe­qui­to" de la Ros­ca de Re­yes, que re­pre­sen­ta al Ni­ño Je­sús, en es­te día 2 de fe­bre­ro, ha­ces una fies­ta pa­ra com­par­tir con los de­más esa gran ale­gría. Je­sús, la "Luz del Mun­do", par­ti­ci­pa de esa luz a ca­da bau­ti­za­do por lo que el cris­tia­no tie­ne el de­ber de "ilu­mi­nar" a los de­más con la luz de Cris­to. 

En el si­glo V se co­men­za­ron a usar las ve­la­do­ras pa­ra su­bra­yar esas pa­la­bras del pro­fe­ta Simeon, dán­do­le más co­lo­ri­do a la ce­le­bra­ción, por es­to la tra­di­ción lla­ma a la fies­ta de la Pre­sen­ta­ción del Se­ñor  "día de la Can­de­la­ria".



A es­ta fies­ta se le lla­mó tam­bién de la Pu­ri­fi­ca­ción de Ma­ría, se ce­le­bra 40 días des­pués del na­ci­mien­to de Je­sús, cuan­do Ma­ría y Jo­sé, cum­plien­do con la do­ble pres­crip­ción de Moi­sés, acu­den al tem­plo a pre­sen­tar al Ni­ño Je­sús, pa­ra ofre­cer­lo a Dios y lle­var ofren­das por la pu­ri­fi­ca­ción de la Ma­dre.

Es muy conocido que aquel que encontrara e muñequito en la rosca tiene que comprar los tamales para compartir con la familia. 


El 02 de febrero, estando ya el niño engalanado, se le deposita en una canasta con flores y es llevado por el padrino y sus compadres (los dueños de la casa en donde se partió la rosca)  a la iglesia en la que en una misa solemne, recibirá la bendición?


Después de la misa se retorna a la casa del "niño", donde se partió la rosca, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole, obviamente, los gastos corren por cuenta del padrino.


TRA­DI­CIÓN
La tra­di­ción me­xi­ca­na nos in­vi­ta a com­par­tir la "Ros­ca de Re­yes", cos­tum­bre tam­bién lle­na de sig­ni­fi­ca­dos im­por­tan­tes: 

* el pan en for­ma de ros­ca evo­ca a Dios Eter­no, que no tie­ne prin­ci­pio ni fin;
* las fru­tas dul­ces con que se de­co­ra nos re­cuer­dan la gra­cia que Je­sús nos trae;
* el mu­ñe­qui­to es­con­di­do en­tre la ma­sa re­pre­sen­ta al Ni­ño Je­sús que to­dos de­be­mos bus­car quien lo en­cuen­tra se lle­na de tan­to go­zo que de­sea com­par­tir­lo con to­dos;

por lo que pro­me­te una fies­ta el pró­xi­mo día dos de fe­bre­ro, día de la "Can­de­la­ria" (luz) o Pre­sen­ta­ción del Se­ñor.  


SIG­NI­FI­CA­DO

Hoy la Igle­sia ce­le­bra la Epi­fa­nía pa­ra re­cor­dar la Ma­ni­fes­ta­ción del Se­ñor a to­dos los hom­bres con el re­la­to de los Ma­gos de Orien­te que nos na­rra el Evan­ge­lio (Mt 2, 1-12). Aque­llos hom­bres que bus­ca­ban an­sio­sa­men­te sim­bo­li­zan la sed que tie­nen los pue­blos que to­da­vía no co­no­cen a Je­sús. 

La lle­ga­da de los ma­gos, que no per­te­ne­cen al pue­blo ele­gi­do, nos re­ve­la la vo­ca­ción uni­ver­sal de la fe. To­dos los pue­blos son lla­ma­dos a re­co­no­cer al Se­ñor pa­ra vi­vir con­for­me a su men­sa­je y al­can­zar la sal­va­ción. 

Unos hom­bres ex­tran­je­ros que si­guen el ca­mi­no in­di­ca­do por la es­tre­lla, pa­ra ado­rar al re­cién na­ci­do Rey de los ju­díos.

¿So­mos co­mo aque­lla Je­ru­sa­lén, "co­no­ce­do­ra de las Es­cri­tu­ras", pe­ro in­ca­paz de re­co­no­cer y me­nos de se­guir el ca­mi­no de la Luz de Cris­to?

O ¿so­mos co­mo los ma­gos de orien­te, en bús­que­da siem­pre de la ver­dad y dis­pues­tos a po­ner­se en ca­mi­no ha­cia Je­sús, Rey y Se­ñor de la his­to­ria?.


1 comentario:

  1. Hola me llamo Claudia y sabes me encanta esta pagina o cronica realmente no se como llamarla y mil disculpas por eso pero, por otra parte quiero felicitarte pues era algo q realmente esperaba encontrar desde hace mucho tiempo como te dije al principio me encanta pues yo soy de Xoxtla y encontrarme con una fuente que me acerca a mis raices y costumbres realmente me hace sentir algo q no puedo explicar pues hace ya 10 anos q desafortunadamente yo no radico en Xoxtla pero puedo desir que Xoxtla forma parte de mi vida y de de la esencia de la persona q soy gracias nuevamente y espero regresar con frecuencia para recordar y volver a vivir aquellos hermosos momentos que por siempre llevare en mi corazon

    ResponderEliminar