miércoles, 2 de marzo de 2011

Nombramientos del Consejo Estatal para la Cultura




Fernando Viveros Castañeda fue designado este martes como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en un acto encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle.
María Teresa Franco, ex titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue nombrada asesora de la presidencia y Carlos Azar llegó como secretario técnico.

El gobernador Rafael Moreno Valle instaló este martes en el salón Columnas del edificio de Protocolo, la Junta de Gobierno para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en los términos que recientemente fue aprobado por unanimidad en el Congreso del estado.

Así mismo se designó al titular del Fondo del Fomento Cultural Poblano a Mario Riestra Venegas, quien tiene una profusa labor cultural en el estado, particularmente como especialista de la presencia de Palafox y Mendoza en México, es premio nacional de cuento y coordinador de la exposición con la que se nombró a Puebla Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En dicha reunión se nombró como secretario ejecutivo a Fernando Viveros Castañeda, quien se desempeñó con este cargo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en cuyo trabajo promovió programas de rescate y promoción a la cultura, además de convenios bilaterales con diversos países, con la Secretaría General Iberoamericana, la librería del Congreso de los Estado Unidos de América, además de haberse desempeñado como Cónsul de México en Los Ángeles, California, en cuyo trabajo promovió actividades culturales con la comunidad México-americana.

De igual forma, el gobernador ratificó a Pedro Ángel Palou Pérez como coordinador del Consejo de la Crónica del estado de Puebla. Cabe señalar que con su trayectoria el profesor Palou se ha destacado por su obra editorial dentro de las que sobresalen sus estudios históricos, en particular sobre la Batalla del 5 de Mayo y la Intervención, aunado a su desempeño como Director General de Extensión Cultural, Subsecretario de Cultura y Secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Durante la reunión Moreno Valle refrendó la prioridad que en su gobierno tendrá el sector cultural y subrayó la próxima instalación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, la descentralización de la oferta educativa a todas las regiones del estado, la estrecha vinculación que debería existir entre los sectores económico, cultural y turístico para la promoción efectiva de las rutas de difusión de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.

Destacó que ejemplo de ello es la participación que tendrá la Secretaría de Turismo en algunos proyectos que se venían trabajando desde el rubro cultural.
Uno de esos proyectos será la realización de un museo de sitio de la zona arqueológica de Cantona. Otros serán el acercamiento con los presidentes municipales con el objetivo de “hacer turismo dentro del estado”, además de la rehabilitación del ex fábrica textil La Constancia Mexicana y el Pasaporte Cultural, que ya habían sido anunciados durante su toma de protesta.

“Se tratará de empatar las necesidades de turismo con las del ámbito cultural, algo que no se hubiera logrado en el esquema tradicional”, resaltó el gobernador.
“Esta coordinación entre dependencias es fundamental, pues le damos a la cultura ese valor integral que antes no tenía. No la estamos aislando y no se vuelve algo a lo que accedían unos cuantos, sino que ahora tendrán acceso todos los poblanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario