miércoles, 20 de julio de 2011

Quieren diputados grabar con letras de oro el nombre del beato Palafox en el Congreso



Tras la beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza, la bancada del PAN propuso al Congreso del estado grabar su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Poder Legislativo, lo que la bancada de Convergencia consideró una transgresión más al Estado laico, consagrado en el artículo 2 de la Constitución. 
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Riestra Piña, presentó el punto de acuerdo el viernes pasado con el aval de las bancadas del PRI, PRD, PT y PVEM; y se turnó a la Comisión de Educación Cultura y Deporte para su análisis.
El líder de la bancada de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, censuró la propuesta y la calificó de “excesiva”, pues secunda un viaje a España que realizaron diputados panistas y priistas, para presenciar la beatificación de Palafox y Mendoza el 5 de junio pasado.
Ante las acusaciones de líder del partido naranja, Mario Riestra defendió la propuesta al aclarar que se impulsa para reconocer los “meritos civiles” del beato. 
En tribuna, el líder de los representantes populares del PAN destacó que Palafox y Mendoza no sólo fue obispo de Puebla, sino también virrey de la Nueva España, visitador real y capitán general.
En el ámbito académico, argumentó, logró que se instituyera una de las bibliotecas más importantes de su época: “la Palafoxiana”, la cual se integró con la donación de sus acervos bibliográficos; y erigió los Colegios de San Pedro y de San Pablo.
Además, en la ciudad de Puebla redactó constituciones para el Seminario de San Juan y también se dedicó a terminar la Catedral de Puebla, considerada patrimonio de la Humanidad, apuntó.
La discusión entre Mario Riestra y José Juan Espinosa continuó en las redes sociales, donde el segundo insistió en que sería un error inscribir con letras de oro el nombre de Juan de Palafox, porque se vulneraría la división que debe prevalecer entre Iglesia y Estado.
Al debate se sumó el ex secretario de Cultura del estado y ex rector de la UDLA Pedro Ángel Palou García, quien defendió la contribución de Juan de Palafox a Puebla, aunque aclaró que a su parecer “su memoria no precisa oro” y muchos se han convertido en “palafoxianos” sólo por la beatificación.


____________________________________________________________________

Aprueba el Arzobispo que Escriban el Nombre de Palafox en Letras de Oro




El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, avaló la propuesta de los legisladores de escribir en letras de oro el nombre de Juan de Palafox y Mendoza, uno de los hombres más importantes que hizo mucho por Puebla.
También lamentó que algunas voces estén inconformes  cuando el “Estado laico moderno no hace excepciones, así que no se espanten no pasa nada”.
Si fuera así, entonces tendrían que  retirar el nombre de otros personajes como Morelos, Hidalgo y Matamoros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario