domingo, 7 de agosto de 2011


El robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en el país aumentó en un 49%, dejando ganancias millonarias a las bandas delictivas, que comercializan el combustible en puntos de venta ilegal, gasolineras y gaseras irregulares, ladrilleras o incluso lo envían a Estados Unidos a compañías trasnacionales.

En medio de esto, el robo de combustible también activa el riesgo de fugas, derrames y una explosión como la de diciembre pasado en el municipio San Martín Texmelucan que dejó 30 muertos y más de 50 lesionados.

Y es que, la falta de planeación a largo plazo de la paraestatal para medir el crecimiento urbano, y del desconocimiento o negligencia de la población ocasionó que muchas colonias se asentaran a corta distancia o sobre los oleoductos de Pemex.

En lo que va del año las autoridades han detectado al menos 15 “ordeñas” en los ductos que cruzan por el estado y sólo han detenido a 13 implicados; durante 2010 se registraron al menos 50 tomas clandestinas en la región de Puebla. Hay indicios de que detrás de este negocio están las mafias de la delincuencia organizada y empleados de Pemex.

El 3 de agosto la policía detectó una bodega en el municipio de Cuautlancingo con más de 22 mil litros de gasolina y se detuvo ocho implicados. En el lugar se hallaron mangueras, válvulas, toneles, seis pipas, documentación de Pemex, papeles con cuentas bancarias, chequeras, facturas, y toda una industria clandestina para el manejo, transportación y comercialización del material. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce en manos de quién terminaba la carga.

No obstante, en la actualidad este delito sólo se sanciona por el robo de ductos, más no por hidrocarburos y de esta forma los delincuentes recuperan rápidamente su libertad. Ante la gravedad de este asunto, el Congreso lanzó una iniciativa de ley para castigar hasta con 15 años de prisión a quien cometa este delito; sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada por el Senado.

Además de la actividad ilícita, los ductos que transportan petróleo crudo, gas, diesel y gasolina desde el sureste hasta la ciudad de México, cruzan por 25 municipios en la entidad y en Puebla capital hay al menos 49 colonias asentadas cerca o sobre las tuberías de combustible.

Aumenta la “ordeña” en ductos de Pemex
En lo que va del año, las autoridades poblanas detectaron 15 tomas que “ordeñaban” gasolina de forma ilícita, el 90% fue ubicado en los municipios de Xoxtla, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Cholula y Huejotzingo, mientras que el resto de los robos se registraron en Palmar de Bravo y Quecholac, informó Jesús Morales Rodríguez, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

Uno de los ductos que ocasionó la explosión en San Martín Texmelucan, que dejó 30 muertos, más de 50 heridos y 115 viviendas dañadas, proviene del Sureste hacía el Distrito Federal, y a lo largo de su longitud el año pasado registró 140 tomas clandestinas, de las cuales 50 ocurrieron en esa región poblana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario