miércoles, 17 de agosto de 2011

Homenaje nacional a Cantinflas a 100 años de su nacimiento



La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Consuelo Sáizar dio a conocer los eventos que se realizarán por radio, televisión, exposiciones fotográficas, de carteles y programas especiales, así como ciclos de cine, sobre Mario Moreno "Cantinflas", a cien años de su nacimiento



El verdadero nombre de Cantinflas, fue, Fortuno Mario Alonso Moreno, la pobreza era tan grande que la familia no tenía ni un pequeño televisor, por eso su padre, el cartero Pedro Moreno y la ama de casa Soledad Reyes, trajeron al mundo 12 muchachones. Nació en el barrio "Santa María" en México, la peladera era tal, que el día que no se iba el agua, era la luz eléctrica que no llegaba. Mucho luchó para entrar a Estados Unidos y mejorar económicamente, como no lo alcanzó, se dedicó a boxear, bailar y torear, y así sobrevivir a las peores hambrunas que le tocó padecer.


Este conocido cómico mexicano nació el 12 de agosto de 1911, se están cumpliendo 100 años en que vino al mundo uno de los más consagrados actores latinos de quien Charles Chaplin dijo":" Es el mejor del mundo".Quienes lo conocieron desde niño manifiestan que toda la vida fue un eterno "echador de vainas", todo lo arreglaba con ese inmenso poder de la palabra que le acompaña, lo decía todo y a la vez no decía nada; la gente quedaba confundía con su verbo pero satisfecha por la forma ingeniosa en que se defendía; luego, la Real Academia de la Lengua reconoció como "cantinfladas".


En 1928 se alistó en el ejército mexicano (soldado de infantería) y se presentó como un verdadero experto en mecanografía, días después, su padre más bravo que bodeguero sin clientela, solicitó la baja militar para su hijo, pues "Cantinflas" sólo tenía 16 años y no 21 como lo había manifestado a los oficiales que se creyeron tamaña mentira. En 1934 se enamoró locamente de una artista de circo, la rusa Valentina Inanova ,y se casó hasta que la muerte los separó.

"Cantinflas", amigo de los pobres


A temprana edad comenzó a trabajar en carpas o pequeños circos que recorrían pueblos y ciudades. Inventó el nombre de Cantinflas para que su padre no supiera que laboraba en estos teatros de calle a los que su progenitor calificaba de "trabajos vergonzosos". En los circos Cantinflas bailaba como un verdadero artista, realizaba acrobacias que dejaba con la boca abierta al público. Filmó sus primeras películas donde sobresalía vestido como un habitante de barrio pobre, pantalones que casi caían al suelo, una cabuya como correa, y un bigote que jamás olvidaron sus admiradores.

En 1940 se convierte en una estrella del cine con la película "Ahí está el detalle". Su último film fue "El barrendero" en 1981..Su fama de excelente comediante jamás se detuvo, su forma particular de hablar se extendió por toda Latinoamérica. Hoy a Cantinflas se le califica como el precursor del teatro popular.

En sus películas siempre quiso resaltar un mensaje social, denunciaba a los poderosos que en su mezquindad no son capaces de ayudar a nadie. A los pobres los reivindicaba , los defendía y los valoraba con aquello de :"Si no hubieran pobres para trabajar, los ricos no disfrutarían de nada, qué grande es mi gente pobre". Denunciaba las injusticias, las desigualdades sociales donde unos pocos tienen mucho y las grandes mayorías le falta de todo.

Una "Cantinflada"


"Pues mire joven, yo no salí, me sacaron a la fuerza que no es lo mismo.Pues como quien dice me ayudaron a salir y yo que estaba tan listo para quedarme, me dicen que mira, ahí no, mañana quien sabe, y le digo al joven que me quedo".

Hoy es reconocido como todo un genio de la actuación. Su asombrosa originalidad lo llevó a la más alta gloria como artista.Jamás olvidaremos aquellas películas que nos gozamos en el Cinelandia del Cantinflas con unos pantalones que eran pura "lastima" y a punto de dejarlo como Dios lo trajo al mundo. Una camisa que parecía sacada de una botella por lo arrugada. Un sencillo sombrero de paja que daban ganas de llorar por lo viejo y golpeado. Y un trapo que nunca lavaba que colgaba del cuello como la más fina gabardina de esas que usan los ricachones.

Hoy a los 100 años de su nacimiento desde este pedazo de suelo trujillano viene a nuestra memoria el Cantinflas que reivindicó a los "vagabundos del mundo", esos humildes seres humanos que duermen bajo el cobijo de la luna. Vivió la más cruda pobreza pero jamás se le escuchó una palabra de resentimiento social, al contrario, se compadecía de los ricos porque no tenían tiempo para ellos mismos por estar dedicados a cuidar y seguir amasando fortuna.

Finalmente queremos compartir algunas de sus frases celebres: "Yo amo, tú amas, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación y se hiciera realidad."Algo mal debe tener el trabajo o ya los ricos lo habrían acaparado".Hay momentos en la vida, que son verdaderamente momentáneos"."El mundo debería de reírse más, pero después de haber comido".Aquel que mete la pata, y reconoce su falta, da prueba de su valor, reconociendo su falta"."La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás".

Mario Moreno "Cantinflas" dejó una extraordinaria enseñanza de vida, no pudo estudiar porque la falta de recursos económicos se lo impidió, pero recibió el Doctorado Honoris Causa de las más prestigiosas universidades del mundo. Un hombre cuyas únicas aulas de clases que conoció fueron las carpas de los circos, dejó excelentes enseñanzas para la humanidad. Antes que lo fulminará un cáncer pulmonar, dijo: "eso de morirse "pos" mientras más tarde mejor". En la lápida de su tumba exigió se escribiera el siguiente epitafio: "Parece que se ha ido, pero no es cierto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario