jueves, 22 de diciembre de 2011

Canacintra: apertura a productos chinos quebrará a 50 empresas

Miércoles, 14 de diciembre de 2011




El presidente del sector confección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Rivera Taja, estimó que 30 por ciento de más de 150 empresas en la entidad están en riesgo de cerrar, ante la apertura del mercado mexicano a más de mil 500 productos procedentes de China.

En rueda de prensa, precisó que el pasado lunes 12 de diciembre entró en vigor el acuerdo de libre comercio entre México y China.

Ante ello, el empresario dijo que están en riesgo de perderse cerca de 9 mil de los 30 mil empleos del ramo; de los cuales 60 por ciento son mujeres, jefes de familia.

Informó que mientras en el municipio de Xoxtla se elaboran principalmente camisas y chamarras, que en el mercado nacional tienen un valor por mayoreo en 120 pesos; las chamarras que entran al país de contrabando de China valen 60 pesos la pieza, y son mejores en calidad, diseño, y en aplicaciones que las que se realizan en la localidad poblana.

“Es una diferencia económico y en calidad muy grande, a favor de los chinos. Y de todas maneras si le aumentas 30 por ciento, por el arancel, a cada pieza estas sigue todavía muy económica”, comparó.

Por lo tanto, aseveró que con la entrada de los productos chinos al país la ciudad más afectada en Puebla será San Martín Texmelucan, dedicada a la elaboración de pantalones, camisas y calcetines, y Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, donde se manufacturan suéteres y cobertores.

En ese sentido, no descartó que algunos empresarios reduzcan drásticamente su plantilla de trabajadores.

“Se priorizará la contratación de expertos en comercio exterior, logística y almacenes, y con 10 o 12 personas las empresas podrán seguir manejando el mismo nivel de ventas que tenía antes”, reveló.

Sin embargo, Rivera Taja señaló que hay empresarios comprometidos, que están luchando contra viento y marea para mantener sus precios y los empleos, pues más allá de ganar dinero, la obligación de las empresas es generar trabajo.

Mencionó que aunque el producto chino no va a acabar con la producción de chamarras en Xoxtla; de pantalones en Texmelucan, o de cobertores en Santa Ana, los próximos meses los empresarios poblanos y tlaxcaltecas atravesarán por una situación alarmante.

No obstante, indicó que muchos empresarios están regresando a comprar a Puebla, porque aquí se confecciona no se maquila ropa.

Finalmente, consideró que los próximos seis meses serán definitivos para medir los efectos en la crisis del sector, ante la entrada legal de productos chinos; por lo que hizo un llamado a los empresarios a mejorar la calidad de sus confecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario