jueves, 19 de julio de 2012

Abre investigación la SEP para detectar a maestros que cobran en dos estados


Por Gerardo Rojas González 
Miércoles, 11 de Julio de 2012 | 18:21


La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal abrió una investigación para aclarar las posibles inconsistencias que permiten a 463 maestros tener plaza en Puebla y también en otro municipio o estado del país.

La verificación se hará sin la participación de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que según reportes de la SEP federal, estos casos se han detectado entre docentes federalizados pertenecientes a la sección 23 del gremio.

A decir del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, resultaría extraño que un profesor preste sus servicios en alguna escuela del estado y cobre por la misma actividad en Veracruz o un estado no colindante.

Aunque aclaró que es común que los docentes tengan distintas plazas y que éstas sean compatibles, “hay que verificar que eventualmente pueda estar un maestro en Tlaxcala y se transporte a Puebla para dar clases. Eso sería válido”.

Maldonado Venegas se comprometió a dar la información detallada en torno a este caso que la SEP federal detectó y que también se presenta en Veracruz e Hidalgo.

En el documento “Relación Nacional de Trabajadores con doble asignación en municipios no colindantes geográficamente” se da a conocer que en el primer trimestre de 2012 se detectaron a 463 mentores que dan clases en algún municipio de Puebla pero que a su vez tienen plazas en otras entidades.

Asimismo, se señala que hay trabajadores de la educación que tienen cinco o más plazas en varios municipios, lo que significa que cobran de manera simultánea.

Puebla está dentro de los estados que tienen esta incidencia. Algunos de los que “dobletean” tienen cargos de directivos, administrativos o docentes frente a grupo fuera de la entidad, donde supuestamente desarrollan sus actividades en un horario fijo, ya sea en la mañana o tarde.

El estado se ubica entre los cinco con mayor número de docentes cobrando en la SEP local y en entidades como Veracruz e Hidalgo.

Al primer trimestre de 2012, algunos docentes laboraban en lugares relativamente cercanos como Atlixco y San Andrés Cholula o Puebla y Cuatlancingo. Sin embargo, otros, pagados con Financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cobran de manera simultánea en dos estados.

Un ejemplo es el de Vicente Velásquez Domínguez, quien tiene cinco plazas entre Veracruz, Tepeaca y la Ciudad de Puebla. Otro caso similar es el de José Francisco Torres Rivera, quien cuenta con plazas en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo; en San Miguel Xoxtla y en la ciudad de Puebla.

Una práctica recurrente en el estado

El primer trimestre del 2011, la SEP federal detectó que en Puebla existían 640trabajadores del sistema educativo que recibían un salario en algún municipio local y un segundo pago en otro estado municipio del país no colindante con la entidad.

En ese año, Puebla registró el mayor número de docentes cobrando en la SEP local y en estados como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo o Tabasco, sumando el 19.19 por ciento del total de estas anomalías a nivel nacional, es decir, uno de cada cinco de estos casos se presentó en Puebla.

De los 640 trabajadores que obtienen hasta 17 salarios, según el informe de la SEP publicado el pasado 27 de julio del 2011, 172 maestros contaban con plazas de jornada completa y 468 se reparten 2 mil 956 plazas por hora.

De acuerdo con el reporte FAEB correspondiente al primer trimestre del 2011, en 18 estados del país no existían estas prácticas, pero en los 12 restantes sí.

http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=37750:abre-investigación-la-sep-para-detectar-profesores-que-cobran-en-dos-estados&Itemid=332

3 comentarios:

  1. Hola soy israel flores dime lo anterior pues sigen cortando mi señal o como le hacemos yo soy de SAN PEDRO ATLALTENANGO MI DIRECCIÓN CALLE ALDAMA # 20 LLEVO 15 años de matrimonio y ahora resultan demaciados problemas incluso dos abogados corruptos y las autoridad nose como pero les marcó y no contestan mi esposa

    ResponderEliminar
  2. Las cosas siempre fueron normal almenos como todo matrimonio yo tengo 15 años trabajaando en California pero iva para México al año o cada 4 dependiendo el trabajo l vamos al grano yo pase navid en México del 2010 yege el 11 de diciémbre de hay estuve asta marzo principiios me venía de regreso x cosas del destino y lo legal me paso dos meses en san diego me regresan a México el dia 10 de mayo de hay me buelvo a regresar en julio 2 cruzo la frontera el dia 9 del mismo mes apartir de hay empeze darle duro ami trabajo los 7 días y mandando el gasto de mi familia total que en este año mes mayo igual dia 10 seme hace una mala jugada mi esposa y me demanda en la presidencia diciendo mentiras como en los 15 años no le eh mantenido amenazas en fin muchas calumnias en contra de mi persona

    ResponderEliminar
  3. Para acavar todo este problema de que yo soy el culpable de sus mala vida ami lado aparte de que me juego ala mala y me puso miles de cargos no conforme de bloqueo de llamar alas autoridad dela PGR O AL PRECIDENTE DE MI PUEBLO ME PONEN CIERTAS PERSONAS PARA COMPROBAR SI SIGO O QUIEN SABE PERO MI ESPOSA ES CARMEN ÁGUILAR ZAMUDIO Y TENGO DOS HIJOS DE 15 y 10 estoy casado x la iglesia y x lo civil mis hijos yo siempre los eh mantenido x todos estos años tengo pruebas y testigos no se me hace justo todo esto que hacen y las pruebas estan detlladas con nombres y fechas mis patrones me hicieron el favor de mandarlas y redactarlas al igual x si pace un imprevisto ellos saven como ahora tu Diana claro grandes detalles pero puedes pedir información ala presidencia y dar mi nombre es Israel flores Murales y mi esposa Carmen Águilar Zamudio pregunta las injusticias que me hicieron y compara las verdad es cual son y x que me trataron de cierta forma solo este gran favor informar esto no se hace tu confianza es muy importante cree en my x favor

    ResponderEliminar