Quien Fue Salvador Novo
En 1965 el presidente, Gustavo Díaz Ordaz, nombró a Novo cronista de la ciudad de México, nombramiento que había tenido Artemio de Valle Arizpe, fallecido en 1961.
Novo fue uno de los cronistas más importantes y destacados del México contemporáneo, lo que le valió ser nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de México, en 1965 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, tomando el lugar del Cronista Artemio de Valle Arizpe,
En 1967 ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura con lo cual la calle en que vivía en Coyoacán, tomó su nombre al año siguiente.
Historiador y cronista
A partir de 1965 la redacción de sus obras se concentró en la historia de México, se dedicó a los estudios prehispánicos.
Hasta su muerte el 13 de enero de 1974, publicó una extensa crónica sobre la vida artística e intelectual en México, en donde hace mención de cuanto personaje rondaba las más altas esferas de la cultura en México. En estos libros se dedica a comentar y criticar a diversos autores y a narrar los grandes espectáculos de la época.
De su obra ensayística, que puede considerarse historia, aunque ha sido más comentada como crónica, gran parte de su archivo personal y laboral se encuentra en el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM CARSO).
Fue conocido como el cronista de la grandeza mexicana.