viernes, 18 de marzo de 2011

PONENCIA DE LA HISTORIA DE XOXTLA


El pasado 17 de marzo de 2011 en común acuerdo, un grupo de alumnos que cursan el nivel de Bachillerato del centro escolar José María Lafragua apoyados por la profesora de historia, se tuvo hacer una invitación al Cronista Municipal de San Miguel Xoxtla para ofrecer una breve charla de lo que ha sido el proceso histórico en la comunidad así como el impacto regional desde sus inicios, y en una charla muy amena con el grupo en turno se tomaron los principales acontecimientos  que originaron nuestro pueblo así como momentos de interés actual con el objetivo de incentivar a la juventud con una visión mas amplia de las características regionales y la situación sociocultural de Xoxtla en nuestros días.


Los temas que se abarcaron fueron los siguientes:

TEMAS
  • Origen prehispánico de Xoxtla
  • Características sociales en el periodo de la conquista
  • Explicación de los diferentes códices donde aparece Xoxtla
  • Conflictos Olmeca - Xicalanca vs Toltecas Chichimecas
  • Primeros asentamientos en Xoxtla
  • Explicación del porque el nombre "San Miguel"
  • Fundación de la hacienda
  • Pleitos de la herencia de la hacienda  en 1717
  • Pleitos de la herencia de las tierras de Xoxtla en 1721
  • Periodo colonial ( traza de caminos )
  • Capilla de la hacienda de Xoxtla ( orígenes y explicación historica)
  • Adquisición del pueblo, hacienda y rancho "Río Prieto" por habitantes de Xoxtla
  • Conflictos en Xoxtla en el periodo de la independencia  en 1812
  • Ignacio Comonfort 
  • Porfirio Díaz ( exposición de Francia donde Xoxtla Participo)
  • Instalación del ferrocarril Inter oceánico
  • Revolución 
    • principales revolucionarios
    • repartición de tierras de la hacienda
    • clubs antirreeleccionistas
  • Inicios de la confección
  • Movimiento para adquirir la categoría de Municipio Libre
  • Presidentes municipales ( desde los primeros )
  • Llegada de la Planta Hylsa
  • Transformaciones y urbanización
  • Situacion actual de Xoxtla
 una vez terminado la explicacion se llevo la sesion de preguntas abiertas donde las mas solicitadas fueron:

PREGUNTAS ABIERTAS
  • Significado de Xoxtla
  • Explicación del Glifo
  • Limites territoriales
  • Usos y costumbres
  • Fundación de la Primaria "Aquiles Serdan" 1940
  • Fundación de la escuela piloto Telesecundaria
  • Inauguración del puente
  • Biografía de algunos ex- presidentes municipales y auxiliares  etc.

 

Un dato muy curioso fue el hecho de que solo se permitió un momento para la platica y los alumnos respondieron tan bien que se extendió tanto que se ocuparon los espacios de otras materias para explicar mas a detalle cada punto, siendo así que los distintos maestros inclusive participaron como oyentes en la charla, al terminar el Director de la institución  agradeció la participación del cronista por el interés y el rescate histórico - social y cultural del municipio.

Así mismo  se les explico a los alumnos la función del cronista, ya que algunos creían que este era un empleado de alguna dependencia, y se les explico que este trabajo es totalmente independiente de cuestiones o cargos públicos y que no se recibe ningún salario por esta labor y fue así que se les invito a colaborar y ser participes de las galerías existentes así como parte del pequeño museo y archivo histórico  particular para servicio de todos ellos.

así mismo se le invita a todas las instituciones educativas de la comunidad que se interesen por conocer los orígenes y los principales hechos de la comunidad ponerse en contacto para realizar visitas en apoyo a la educación y cultura del municipio.


1 comentario: