martes, 30 de agosto de 2011

REUNION REGIONAL DE CRONISTAS EN TEXMELUCAN EN SU 150 ANIVERSARIO

El pasado lunes 29 de agosto de 2011 dentro del marco del 150 aniversario de la elevacion a categoría  de  ciudad en honor del héroe Albino Labastida.


Se realizo la reunión general de cronistas de la región San Martín con el objetivo de fomentar un intercambio sociocultural unidos todos los municipios vecinos a san Martín Texmelucan que cuentan con cronistas municipales reconocidos por el Consejo de la Crónica del estado de Puebla, presidido por el Profr. Pedro Ángel Palou Pérez.


El evento se realizo a partir de las 6 de la tarde en el complejo cultural de San Martín Texmelucan con la participación de autoridades municipales, civiles y escuelas que con mucha atención prestaron su tiempo para realizar esta reunión.


Los invitados de honor fueron los cronistas municipales de la región de San Martín así también como el primer cronista de junta auxiliar de Texmelucan y la reina del 150 aniversario de la ciudad "Lucero 1ra"
los cronistas invitados a la reunión por parte del ayuntamiento de San Martín fueron: 




Jesús Contreras Hernández / San Martín Texmelucan
Lucero Hassman Cossio / Santa Rita Tlahuapan
Edmundo Velazquez Zepeda / San Andrés Calpan
Benito Benítez Cruz / San Rafael Tlanalapan
Jose Luis Méndez / Ex-hacienda de Chiuautla
Pedro Mauro Ramos Vázquez / San Miguel Xoxtla

El evento fue alternado con participaciones de danza folklórica, "danza prehispánica" y jarabe poblano por parte del grupo de ballet folklórico "Auani Yoli"


La reunión abrió con una danza prehispánica y posteriormente los cronistas subieron al estrado para entablar una mesa redonda con aportaciones de cada municipio referentes al acercamiento e importancia de su cercanía en la región del Valle de san Martín.


Tomo la palabra el cronista de San Martín Texmelucan Jesús Contreras, agradeciendo a todas las autoridades y los asistentes a las ponencias en el 150 aniversario haciendo una reseña de la importancia de Texmelucan hacia las comunidades vecinas y algunos hechos históricos sobresalientes.




Posteriormente tomo la palabra el cronista de Xoxtla Pedro Mauro Ramos Vázquez, y de igual forma hacer una reseña histórica y actual de los principales acontecimientos históricos y vías de intercambio comercial desde la época prehispánica, pasando por el Virreinato,  la colonia, la instalación de las vías férreas y la inauguración de la autopista, hasta llegar a la participación comercial del principal tianguis de puebla y la implantación de la feria de la chamarra, continuando con esta charla tomo la palabra el Sr. Edmundo Velazquez Zepeda  quien mostró ante todos los presentes una fotografía histórica del paso revolucionario agrarista en el zocalo de la comunidad de san Martín y que fue adquirida en esos años por parte de su padre. 


continuaron las ponencias y toco el turno del cronista de San Rafael Tlanalapan quien realizo una reseña de la importancia geográfica al pertenecer a una de las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan, tomo la palabra el cronista de la Ex-hacienda de Chiuautla quien menciono datos importantes acerca de la ex- hacienda y los mitos de esta. 


Posteriormente el grupo de ballet folklórico "Auani Yoli" presento la estampa "Jarabe poblano" 


Al termino de la participación del ballet folklorico las autoridades municipales presentaron un reconocimiento con valor curricular a los cronistas de la región San Martín  




No hay comentarios:

Publicar un comentario