viernes, 9 de septiembre de 2011

Objetos históricos de la Batalla del 5 de Mayo recorren las calles de Puebla



8 de agosto de 2011

Las armas nacionales se han cubierto de gloria", célebre frase del general Ignacio Zaragoza, héroe nacional que encabezó al Ejército de Oriente durante la batalla contra la invasión francesa en 1862, al cual las autoridades estatales rindieron homenaje el día de ayer en el marco de su 149 aniversario luctuoso.
Recordando la gesta histórica que lideró Zaragoza, se realizó un recorrido simbólico con varias reliquias relacionadas a la defensa de Puebla durante los combates del 5 de mayo, que incluyen los binoculares, anteojos y el sable que usara el militar al combatir a la milicia francesa.

Inicio del recorrido
A las 10:00 horas un contingente formado por cuatro camionetas militares tipo Hummer, 17 miembros de la Policía Montada, cinco motociclistas de la Secretaria de Seguridad Pública y la banda de guerra de la Policía Estatal Vial recorría la calzada Zaragoza escoltando los símbolos patrios.
La solemnidad y gallardía inundaron las calles aledañas a los Fuertes de Loreto y Guadalupe. El contingente era admirado y seguido por decenas de ciudadanos que se congregaron en el mausoleo donde se encuentran los restos mortales del comandante, a donde hicieron su arribo las piezas históricas unos cinco minutos después.
La ceremonia oficial se efectuó en ese mismo lugar, donde el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dirigió unas palabras para enaltecer el valor, la inteligencia y el liderazgo del coronel mexicano.
"El legado de Ignacio Zaragoza está más vivo que nunca, sirvan estos símbolos para hacer homenaje al hombre y al patriota, sirvan estos símbolos como recuerdo presente de la defensa de nuestra soberanía, fortaleza y unidad nacional", destacó en su discurso el mandatario poblano.
La caravana que llevaba los vestigios se trasladó después del homenaje a la sede del Poder Judicial, bajando toda la calzada, atravesando el bulevar 5 de Mayo y recorriendo la calle 2 Norte hasta llegar a la equina de la 5 Oriente.
Durante todo el camino, grupos de poblanos arrojaban al paso de la comitiva confeti y agitaban banderas, como muestra del orgullo y alegría previos a los festejos por la Independencia de México.
El Palacio de Justicia acogió a la comitiva a las 11:00 horas. El presidente magistrado, David López Muñoz, ofreció un breve mensaje y montó una guardia de honor, junto con otros cinco magistrados. Las bandas de guerra y música del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench) se encargaron de guiar los honores a la bandera y el Himno Nacional Mexicano.
Posteriormente, la caravana partió hacia el Congreso del Estado, donde fue recibida a las 11:16 horas por los legisladores locales, encabezados por Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión.
Aréchiga Santamaría declaró que la unión de los mexicanos y los poblanos es necesaria para defender la soberanía del país. Algunos de los diputados presentes en el acto solemne fueron Filiberto Guevara, Jesús Morales, Jesús Zaldívar, Mario Riestra, José Juan Espinosa, Enrique Nácer y José Luis Márquez.
Después, el recorrido hizo una breve parada frente a la que era casa de Ignacio Zaragoza, hoy el edificio de la Tesorería municipal, antes de llegar al Palacio Municipal a las 11:41.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez aguardaba, junto con el síndico, Ernesto Bojalil; el secretario del ayuntamiento, José Manuel Janeiro, y los regidores.
Mientras, afuera en el zócalo, propios y extraños buscaban tomarse una fotografía con los elementos del Ejército que resguardaban los preciados objetos, cuatro de ellos para cada urna.
Los funcionarios rindieron honores a la bandera y montaron cuatro guardias, pero antes Rivera Pérez había declarado: "recordemos que nuestra nación tiene una identidad formada gracias a que miles de mexicanos han dado su vida por el servicio a la patria, uno de ellos fue Ignacio Zaragoza".
A las 12:15 horas las piezas históricas llegaron al Salón de Protocolos del gobierno del estado; en ese momento, miles de papelitos de colores volaron por el cielo, inundando el primer cuadro de la ciudad de Puebla.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, y el presidente de los Comités Ciudadanos para los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, Guillermo Jiménez Morales, culminaron el recorrido con una ceremonia oficial, tras la cual los antiguos artefactos podrán ser admirados por los poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario