miércoles, 14 de noviembre de 2012

Explosión en gasera de Xoxtla, Puebla deja 3 lesionados

En entrevista para MILENIO, Jesús Morales, director estatal de Protección Civil, confirmó que el incendio ya fue controlado y que la contingencia terminó.

Puebla • Habitantes, trabajadores de empresas y dos escuelas que se localizan a las orillas de la autopista México -Puebla, a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla, fueron desalojados a consecuencia de la explosión de cilindros que se registró en la gasera Neomexicana GNS dedicada a compactar y almacenar gas LP para ser distribuida en el estado de Morelos.

Vecinos del lugar afirman que tan sólo escucharon una fuerte detonación acompañada de un incendio que generó la movilización de cuerpos de seguridad y de protección civil a la zona siniestrada que dejó hasta el momento tres personas lesionadas.

Manuel Viveros y Filiberto Sierra fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica ya que resultaron con quemaduras de segundo grado.

Ante el incidente, cuerpos de Bomberos de Puebla, San Martín Texmelucan y del vecino estado de Tlaxcala se movilizaron a la zona que se encuentra resguardada por elementos de Seguridad Pública Estatal, municipal y Policía Federal de Caminos.

Hasta el último reporte, las válvulas de gas que derivaron la explosión fueron cerradas y el fuego ha sido controlado.

Puebla • Reportes preliminares de la Dirección de Protección Civil del estado de Puebla refieren que la explosión que se registró el pasado 12 de noviembre en la gasera Neomexicana, ubicada en San Miguel Xoxtla, fue ocasionada por una falla en los cilindros de gas, sin embargo, será hoy cuando se tenga listo el peritaje, indicó el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez.

Enfatizó que el problema no se originó en los ductos, en los que se cortó el suministro de inmediato por medio de Pemex, y comentó que el problema en los cilindros pudo haberse generado en cualquier momento, incluso durante su transportación en carretera, ya que el material iría al estado de Morelos.

El funcionario estatal señaló que el incidente se registró en un lugar donde se tenían todas las medidas de seguridad para contenerlo y evitar daños mayores a otras empresas, y aseguró que esto es resultado de las revisiones que se realizan cada mes a las gaseras ubicadas en la entidad.

Luego de la explosión, que dejó como saldo a tres personas heridas con quemaduras, Jesús Morales Rodríguez expresó que mediante las investigaciones se determinará si hubo alguna irregularidad, negligencia o se deslindarán responsabilidades, ya que, indicó, hay horarios establecidos para la transportación de este material.

En el caso de los camiones que transportan productos flamables en la autopista, destacó que la Policía Federal es la encargada de su supervisión, monitoreo y custodia, a través del número de serie que llevan en la carrocería.

En lo que va del año, Protección Civil no ha multado a empresas gaseras por incumplir con la normatividad, sin embargo las autoridades ministeriales hicieron operativos para detectar vehículos clandestinos, “tienen que cumplir con un programa interno de Protección Civil, tanto en la parte normativa como operativa, verificamos que sus brigadas tengan los cursos de capacitación necesarios, además presentan un plan de emergencia”.

EN LA CAPITAL SE REGISTRAN SEIS FUGAS DE GAS

Aunque en las dos empresas de la ciudad dedicadas a la recarga de tanques de gas no se han reportado problemas, se tiene el registro de seis fugas en tuberías y más de 20 en viviendas, informó el titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

Entre las fugas por la ruptura de ductos destaca la de Bosques de Amalucan en abril pasado, cuando la empresa Alemus encargada de las obras del Metrobús rompió un tubo de la empresa Maxigas.

Además de la ocurrida a principios de año en el bulevar Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano, donde una retroexcavadora rompió un ducto de la misma empresa, por lo que tuvieron que ser desalojadas más de tres mil personas.

Gustavo Ariza Salvatori indicó se realizan visitas constantes a las dos empresas gaseras para evitar irregularidades, además de que cuentan con brigadas de seguridad para actuar en caso de emergencia.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d29d03dc05c85a911d35ceed6ba3363e

No hay comentarios:

Publicar un comentario