A consecuencia del derrame de crudo en San Martín Texmelucan, la Comisión Nacional del Agua (CNA) detectó grasas y aceites en distintos puntos del Río Atoyac cercanos a la capital del estado, por lo que brigadas recolectan muestras para descartar riesgos a la población.
Debido a esta situación y al incremento en la contaminación del agua, el organismo determinó suspender el sistema de riego para las zonas de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula.
El director de la delegación Puebla de CNA, Manuel Berinstáin, sostuvo ayer una reunión con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para establecer los lineamientos del operativo de limpieza del río en una franja de 6 kilómetros, donde se estancó el crudo quemado.
La zona más afectada es un canal de riego así como alcantarillas de Texmelucan donde habría riesgo aún de explosividad, por lo que la paraestatal y técnicos de CNA efectuaron ayer mediciones, para desechar algún riesgo al mover los residuos de petróleo.
Sobre el riesgo para la ciudad de Puebla, indicó que se hicieron trabajos de limpieza a la altura de Xoxtla, en la zona conocida como Hylsa. “Se colocaron trampas retenedoras y se usaron bombas para extraer los residuos del hidrocarburo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario