viernes 30 de dic, 2011
Por si le faltara mayor xenofobia a esa entidad de Estados Unidos, un juez de Arizona confirmó una sentencia para prohibir un programa de estudios mexicano-estadounidense en la universidad del estado.
La razón para declarar ilegal el programa de estudios es que representa una violación a la ley, en parte debido a que promueve "el resentimiento hacia una raza o clase de personas". La gente blanca en Arizona, en concreto.
Los opositores al programa acusan que al enmarcar los hechos históricos en términos raciales, los profesores promueven el pensamiento de grupo y el victimismo.
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Otro ejemplo claro es el conocido caso de la empresa de Vodka Absolut en el 2008
Lunes 07 de abril de 2008
Asegura la vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México
La empresa sueca Vin&Sprit (V&S), fabricante del vodka Absolut, retiró un anuncio de este licor en México en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848), se informó hoy.
El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.
La utilización de este mapa levantó polémica en Estados Unidos e irritó y ofendió a muchos estadounidenses que sugirieron un boicot a través de Internet contra la marca de vodka Absolut, situación de la que se hizo eco el diario mexicano EL UNIVERSAL en su edición de este lunes.
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía, pidió anoche disculpas por el anuncio.
Aseguró que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios.
"Para asegurarnos de que se evitarán errores similares en el futuro, estamos ajustando el proceso interno de aprobación para anuncios destinados a mercados locales", sentenció Eriksson.
Dos días antes, en el mismo blog de Absolut, la dirigente de V&S intentó justificar el anuncio de su empresa y dijo que fue ideado al pensar en la sensibilidad mexicana.
"Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente que fue más ideal", sostuvo.
Eriksson reconoció que las personas interpretan de manera distinta sus anuncios según el lugar donde se encuentren, y añadió que "obviamente" este está diseñado para el mercado mexicano y no para el estadounidense, "que hubiera sido muy distinto".
Estas declaraciones desataron durante todo el fin de semana un sinfín de reacciones y se contabilizaron unos mil 500 comentarios en la página web de Absolut por parte de ciudadanos de Estados Unidos.
Además de las peticiones de boicot, entre las airadas reacciones de los internautas estadounidenses destacan sendos montajes en los que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México, y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña "In an Absolut World" (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.
El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard anunció la semana pasada la compra de V&S por 5.626 millones de euros (8.835 millones de dólares), que se materializará en el curso de este verano.
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