Las festividades que se llevan a cabo en esta ciudad antes de la cuaresma, es el Carnaval de Huejotzingo, en el cual se ve transformada su vida cotidiana de nuestras poblaciones por la algarabía de nuestros habitantes que conforman los distintos batallones o cuadrillas ataviados con lujosos trajes, que bailan y festejan durante varios días.
No se tienen noticias de cómo se celebraba el carnaval en la Colonia, solo se conoce que existían bailes de huehues o viejos cuya fecha coincidía con el periodo anterior a la cuaresma de la liturgia. Adoptaron las formas de batallones de Soldados, Zuavos, Zapadores, Jantetelcos, Zacapoaxtlas, Turcos, Indios; armados con mosquetones, sustituyendo a los antiguos huehues.
La representación del legendario Agustín Lorenzo se incorporó al mismo tiempo que los batallones. De la integración del casamiento indígena, no sabemos gran cosa pero nos inclinamos a pesar que fue muy posterior y nacido de la boda del indio Agustín Lorenzo.
Además esta tradición mezcla ritos indígenas e influencias españolas. Sus orígenes se remotan a la época prehispánica, cuando los indígenas de Huejotzingo y Cholula realizaban ritos de danzas, cantos y ofrendas a los pies del Popocatépetl y del Ixtacihuatl para pedir un buen año agrícola.
Con el arribo de la orden Franciscana; en (1524) la celebración adquirió toques de arte y refinamiento, con la incorporación de compás, música prehispánica (tambor y teponaxtle y chirimía), música de viento y disfraces.
Además se agregaron acontecimientos importantes de la época colonial como una especie de simulacro de una gavilla de bandoleros, asaltantes que tenían atemorizada a la ciudad, donde se cuenta que el Jefe de la gavilla de nombre Agustín Lorenzo, en una de sus fechorías y asaltos, conoció por coincidencia a la hija del corregidor de Huejotzingo, y se cuenta que quedó prendado por su extraordinaria belleza, de ahí que de acuerdo con el Meco, su lugarteniente y confidente, mandó mensajes a la hija del corregidor de su admiración por ella, lo cual ella correspondió a sus propuestas y acordó fugarse con él, y así corresponder al amor que el gavillero le proponía, de esta manera el Carnaval adquirió un mayor lucimiento y popularidad, pues fue además incorporada la representación de la leyenda del rapto de la hija del Corregidor por el bandido Agustín Lorenzo, una vez que se encontraba ya en su poder la hija del corregidor, se casó con ella secretamente en su guarida, invitando a toda su gavilla y una vez realizado el matrimonio y quedando prendado de amor, se comenta que el bandolero abandonó la gavilla.
Esta aventura encontró un gran arraigo en el pueblo y para el pueblo, con lo que se fundió el pasado y el presente, los ritos prehispánicos. Las glorias del ejército Mexicano durante la intervención francesa y una historia de amor profundo, que van dando el toque mágico y el encanto que el pueblo hace suyo y lo difunde, lo conserva lo protege.
esta infor macion no la sabia pero muchisimas racias
ResponderEliminarYa dos años y no han cambiado la información a la de su municipio, porque en lo que publicaron totalmente mezclan la información de la historia del carnaval DE HUEJOTZINGO con imágenes que no corresponden a la realidad de lo que se vive en el municipio de Huejotzingo, sino a la de Xoxtla (si no es que también imágenes de otras representaciones del carnaval de Huejotzingo).
ResponderEliminarPor lo tanto los invito a que eliminen toda la información que subieron y dejen únicamente las imágenes de su representación o por lo menos escriban (crónistas) lo que realmente llevan a cabo en su municipio, y reafirmo, COMO MOTIVO DE REPRESENTACIÓN DEL VERDADERO CARNAVAL DE HUEJOTZINGO.
Páginas y publicaciones como la de ustedes dan una imagen errónea del verdadero carnaval de Huejotzingo.